Alumnos de Don Bosco consiguen el segundo premio en el concurso “ActInSpace” que ESTIA Entreprendre ha organizado por primera vez en asociación con CNES

9 alumnos del departamento electrónico de Don Bosco han participado, durante 24 horas seguidas, en Bidart, en la jornada de innovación “Act in Space” que han organizado conjuntamente ESTIA, la Escuela de Ingeniería, y la CNES (Agencia Espacial Francesa).

La jornada se desarrolló desde las 13:00 horas del viernes 23 de mayo hasta las 13:00 del sábado 24. En total, participaron 260 jóvenes, universitarios/as en su mayoría, concentrados/as en 5 ciudades francesas que celebraron el evento de forma simultánea.

Image

Para este concurso, la Agencia Espacial Francesa propuso 12 retos sobre los que debían trabajar los/as participantes. Se trataba de 12 patentes que utiliza la CNES en sus cohetes espaciales, y a las que los/as alumnos/as debían encontrar una utilidad en la Tierra. Debían desarrollar la idea en 24 horas, tras las cuales, disponían de 7 minutos para exponer su trabajo al jurado y al resto de competidores/as.

Los alumnos de Don Bosco compitieron en dos grupos. El primero de ellos, que trabajó en el reto “Adaptar tecnologías de monitorización fisiológica de los astronautas a todo tipo de usuarios”, planteó utilizar las Google Glass para ayudar a los/as deportistas a controlar las constantes vitales y proporcionar todo tipo de información tanto del estado físico como del entorno, teniendo las manos libres, además de permitir conectar sus entrenamientos con las redes sociales, ofreciendo también la posibilidad de encontrar -en las proximidades- gente que esté practicando el mismo deporte, etc. También podrían -gracias a la realidad aumentada- hacer de entrenador personal, identificando objetos de nuestra vida cotidiana que son útiles para hacer ejercicios. Este trabajo gustó tanto al jurado que les/nos otorgaron el 2º premio. En este grupo, participaron: Xabier Madurga, Imanol Azkona, Gaizka Castelruiz, Martín Torres y Mikel Beldarrain (GAZEkide).

Image

El otro grupo de Don Bosco que trabajó en el reto “¿Qué servicios puede ofrecer un coche en red que proporciona al conductor y a su entorno una gran cantidad de información?”, desarrolló una aplicación Android para controlar el coche a distancia, desde el teléfono móvil. Con esta aplicación podríamos tener información de los niveles de aceite, gasolina, presión de neumáticos, etc. desde nuestra casa. El coche permanece conectado (vía Internet) al móvil en todo momento. Estos alumnos también realizaron un trabajo brillante, aunque en esta ocasión no obtuvieron premio. Los alumnos que trabajaron en este grupo fueron: Asier Martín, José Luis Alcorta, Asier Arratibel y Daniel Aparicio.

Image

Los alumnos, aunque muy cansados y con bastante sueño, terminaron muy satisfechos con su trabajo, y calificaron de muy positiva y enriquecedora la experiencia. Zorionak, a todos ellos!

ImageFotos: Don Bosco

                                                                                                                                         Mikel Beldarrain

Anuncios

Un comentario en “Alumnos de Don Bosco consiguen el segundo premio en el concurso “ActInSpace” que ESTIA Entreprendre ha organizado por primera vez en asociación con CNES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s