IKD GAZtE

OIHANE CALDERÓN

Estudios: Licenciada en Pedagogía y cursando el Grado de Educación Social.

¿Desde cuándo eres miembro de IKD GAZtE? Desde enero de 2013.

¿Por qué ser IKDkide? Desde siempre me ha interesado la educación, y por eso decidí estudiar Pedagogía y Educación Social, pero veía que la metodología estaba fallando, que lo/as alumno/as no eran protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, y que todo lo que se aprendía en la universidad rara vez se aplicaba en la vida real. Todo eso conlleva que, al insertarnos en el mercado laboral, tengamos dificultades para poner en práctica todo lo aprendido; nos sentimos perdidos, sin recursos y con pocas competencias adquiridas. IKD GAZtE me ha dado la oportunidad de potenciar esa autonomía y esa iniciativa a la hora de poner en marcha un proyecto directamente en un entorno real, y me he dado cuenta de la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo y dinámico a la hora de realizar cualquier actividad. Decidí entrar en IKD GAZtE porque me pareció una metodología innovadora pedagógicamente, una metodología que me permitiría formarme como educadora. Se trata de una metodología que se basa en la autogestión y en la interdisciplinariedad, y que nos permite comunicarnos tanto con alumno/as de otras titulaciones como con usuario/as que no tienen una relación directa con la universidad.

Algo curioso desde que empezaste en IKD GAZtE (alguna anécdota, alguna historia o alguna frase curiosa…): Cuando mis compañero/as de IKD GAZtE me llamaron para hacer la entrevista, me citaron el 14 de enero. En mi pueblo, Leitza, empezó a nevar muchísimo, y casi tuve que dormir en Donostia por la nevada que cayó.

GOIATZ IRAZABAL

Estudios: Grado en Ingeniería Informática.

¿Desde cuándo eres miembro de IKD GAZtE? Desde noviembre de 2011.

¿Por qué ser IKDkide? Es necesario que el estudiantado tome parte más activa en la vida universitaria y fuera de ella. La gente debe luchar fuerte por lo que cree y apostar por sus proyectos que nos llevarán a un futuro mejor y más innovador. Para ello, tenemos que cambiar al alumnado pasivo por un alumnado participativo y luchador.

Algo curioso desde que empezaste en IKD GAZtE (alguna anécdota, alguna historia o alguna frase curiosa…): El día que grabamos nuestro vídeo metafórico en El Saltillo, en Portugalete. Pasamos de estudiantes a actores y actrices. Fue divertido.

BORJA LUQUE

Estudios: Cursando 5º curso de Licenciatura en Psicología.

¿Desde cuándo eres miembro de IKD GAZtE? Desde el curso 2011-2012.

¿Por qué ser IKDkide? Porque me parece imprescindible el cambio de mentalidad por parte de toda la comunidad universitaria. Me refiero a la necesidad de que el alumnado se implique activamente en su aprendizaje. También de que colaboren tanto el profesorado como el estudiantado (apoyados institucionalmente) para mejorar el modelo de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, se puede lograr un aprendizaje más significativo, y se fomenta el sentido de la iniciativa tan importante para la sociedad.

Algo curioso desde que empezaste en IKD GAZtE (alguna anécdota, alguna historia o alguna frase curiosa…): Lo que más curioso me ha parecido hasta ahora es ver la ‘resistencia’ que hay en el alumnado cuando ven a uno/as colgado/as vestido/as con camisetas moradas ‘vendiendo’ el cambio de enseñanza en la universidad. Pero lo más llamativo es que, a medida que van hablando sobre el tema, se ven más implicados y nos miran con otros ojos. Al final, nosotros también somos estudiantes.

MADDI SUAREZ

Ikasketak: Erizaintzako Gradua (3. maila).

Noiztik zara IKD GAZtEko kide? 2011ko azarotik.

Zergatik izan IKDkideLan bila nenbilela, beka honen berri izan nuen e-mail bidez, eta nire eskakizuna bidaltzea erabaki nuen. Hasieran, zer egitera nindoan ondo jakin gabe hasi nintzen arren, proiektua interesgarria zela ikusita, jarraitzea erabaki nuen. Lan aukera bat izatetik, gure proiektu sentitzera iritsi garela uste dut, horregatik, aurtengo ikasturtean, lehengo urtean hasi genuenarekin jarraitzeko nago IKDn, zerbait ezberdina, interesgarria, motibagarria… egiteko aukera genuelako.

MIKEL SUBIZA

Estudios: Cursando 5º curso de Licenciatura en Psicología.

¿Desde cuándo eres miembro de IKD GAZtE? Desde que se creó el curso pasado.

¿Por qué ser IKDkide? Porque es un proyecto que me permite trabajar para cambiar la universidad en la medida de nuestras posibilidades. Creo que, a estas alturas de la ‘película’, lo/as estudiantes tenemos que adquirir un mayor protagonismo dentro de la comunidad universitaria y ser parte activa dentro de la misma, y éstos son algunos de los objetivos de IKD GAZtE. También estoy en el equipo porque me gusta entrar en contacto con alumnos y alumnas diferentes a mí, y me lo paso muy bien con ellos/as. Además, llevar a cabo este proyecto me está enseñando un montón de cosas, tanto para mi futura profesión como desde el punto de vista personal.

Algo curioso desde que empezaste en IKD GAZtE (alguna anécdota, alguna historia o alguna frase curiosa…): Uno de los momentos que más recuerdo es cuando fuimos a Portugalete a grabar el corto para los talleres del año pasado. Era la primera vez que me subía a un barco de verdad (los de turisteo no valen), y nos disfrazamos de marineritos y marineritas. El corto quedó muy bien, y además hicimos mucha piña; ir a Portugalete marcó un antes y un después en el equipo.

http://ikdgazte.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s