Los talleres Hirikilabs inician una segunda etapa basada en la cultura libre

Además de mantener abierto el espacio para que los interesados compartan ideas y proyectos, los laboratorios han organizado talleres orientados al aprendizaje de materias

diariovasco.com 26/02/2014

Los laboratorios Hirikilabs, una iniciativa conjunta de Tabakalera y Donostia 2016, inician una segunda etapa con talleres de creación tecnológica basados en la «cultura libre» o de «código abierto».

La directora de Tabalakera, Ane Rodríguez, el responsable de los laboratorios, Joxean Llorente, y el responsable del Faro de las Voces de 2016, Xabier Paya, han presentado en una rueda de prensa las líneas de trabajo de Hirikilabs para 2014.

El concepto de «cultura abierta», vinculado con el acceso libre a la producción cultural, impregna la filosofía de la actividad de estos laboratorios, en los que los participantes cruzan ideas y proyectos de creación tecnológica y encuentran las herramientas para poder hacerlos realidad.

Hirikilabs también es un espacio físico, el que fue cocina de la antigua sede de los bomberos de San Sebastián, que hoy acoge el proyecto de la Capitalidad Cultural 2016.

Un espacio amueblado durante la primera etapa de estos Hirikilabs, que arrancó el pasado mes de junio, y en el que ya se pueden ver algunas de las creaciones tecnológicas producidas en su seno, como una impresora en 3D, una cámara de vídeo robotizada o un escáner de libros, todo ello construido con hardware libre.

Talleres

Además de mantener abierto el espacio para que los interesados compartan ideas y proyectos, los laboratorios han organizado talleres orientados al aprendizaje de materias como las aplicaciones sobre salud -en colaboración de Anesvad-, la impresión en 3D, el corte láser o la electrónica experimental, entre otras.

En la primera etapa se desarrollaron 14 talleres en los que participaron una media de 20 personas.

Joxean Llorente ha destacado el éxito del laboratorio de construcción de una impresora en 3D, que ha provocado que otras personas en San Sebastián hayan imitado su ejemplo, por lo que ha calculado que en la capital guipuzcoana puede haber cerca de 35 artilugios de este tipo que utilizan hardware libre.

Ir a la noticia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s